Impermeabilizar una terraza con LÁMINA EPDM
¿Qué es el EPDM?
El EPDM es un tipo de caucho elástico formado por etileno, propileno y dieno que se utiliza para impermeabilizar una terraza, con muy buenos resultados.
El material a simple vista es una especie de goma flexible negra, similar a las rueda de un coche, pero mucho más fina.
¿Es lo mismo una impermeabilización EPDM que una lámina de caucho Butilo?
Sí. Hay quien llama Butilo al EPDM, porque son prácticamente el mismo producto.
Los dos productos están compuestos de caucho. Lo único que los diferencia es el tipo de polímero que llevan en su composición.
El butilo tiene un precio superior, pero en cuanto al uso, los dos funcionan exactamente igual.
Colocación de una lámina EPDM para impermeabilización de azoteas
- Lo primero a tener en cuenta es que la azotea o cubierta deberá seca y libre de suciedad y de asperezas.
- Conviene ejecutar una roza perimetral, que llegue hasta la altura del zócalo (unos 20 cm de altura)
- Una vez limpia, se procederá a la colocación de la membrana de caucho impermeable. Una ventajaes que este tipo de caucho vulcanizado no se coloca con soplete, sino con adhesivo.
- A continuación se va pegando la lámina EPDM en tiras de 5 metros de ancho, para que no hagan arrugas.
- Si se hace con piezas más grandes quedarán arrugas por causa de las pendientes de la terraza (para evacuar el agua).
- Posteriormente se puede pintar por encima.
Podemos elegir entre 3 tipos de espesores de lámina:
- Espesor de 1,14mm:Es el más fino y barato. Antes de colocarlo debemos verificar la limpieza del soporte. Mejor 1,14 mm con soporte liso que uno de 1,52 mm con soporte malo.
- Espesor de 1,52: La que más se está usando en las casas. Y la mano de obra es la misma que la del 1,14. También es lo ideal para el trafico rodado. Pero el soporte debe estar completamente limpio (no me cansaré de repetirlo)
- Espesor de 2,28 mm: Este se utiliza mucho en EEUU, pero es excesivo para España. Esta lámina es mucho más cara que las anteriores.
Usos principales de la membrana impermeabilizante EPDM
Las láminas de EPDM pueden suministrarse en grandes módulos de hasta 800 metros cuadrados, sin juntas.
Si lo solicitas, incluso puedes pedir una pieza de EPDM recortada a medida, y prácticamente solucionas la cubierta sin juntas.
Esto las hace ideales para impermeabilizar grandes superficies, como cubiertas de centros comerciales, hoteles, hospitales, etc.
Incluso se emplean para impermeabilizar balsas de riego, estanques, piscinas y embalses con millones de litros de agua, permaneciendo la membrana a la intemperie durante muchos años y soportando temperaturas extremas sin desgastarse.
También se emplean en lugares donde se quiere ejecutar cubiertas ajardinadas, porque la lámina EPDM ya es de por sí antiraices.
¿Qué ventajas tiene impermeabilizar una cubierta con esta membrana de caucho EPDM?
- Su duración es superiora la de las mantas bituminosas (lámina asfáltica). Además soporta mejor el calor, sin oxidarse ni degradarse.
- No dependes demasiado de la pericia de la mano de obra. Estas láminas se entrega por piezas grandes casi a medida, con el mismo espesor en toda la superficie.
- La calidad de este material proporciona la mejor resistencia al ozono y a la radiación ultravioleta.
- Su mercado aumenta de forma imparable. El EPDM dura mucho. Dan 20 años de garantía a la intemperie.
- Es un material flexible y muy elástico. No provoca problemas estructurales por movimientos, roturas o medias cañas (encuentros con paredes). En cambio con telas asfálticas, pvc y demás materiales si puedes tener estos problemas.
- Puede llevar el sistema de junta rápida, que lo hace más seguro: Se pone la imprimación, y luego ni masilla interior ni masilla exterior. Se va quitando el papel y queda el adhesivo.
- Con este sistema es fácil y seguro impermeabilizar puntos singulares: sumideros, esquinas, tubos que salen…
- Como está fabricado con caucho reciclado, no se produce ninguna rotura de pavimento. Cuando clavas un tornillo sobre el EPDM lo aprietas y se queda estanco.
- Tiene accesorios para esto, como el flashing, que es una especie de chicle que se adapta y permite hacer una lámina continua, aunque tengas ahí pivotes de placas solares o antenas.
Existe un sistema para hacer transitable el EPDM en rehabilitación, y además con un sistema de material reciclado y ecológico: losetas de caucho reciclado, formadas por reciclaje de neumáticos viejos triturados.
Esto lo hará muy resistente a las pisadas.
Precauciones de instalación en una lámina EPDM
- No ponerla directamente sobre hormigón. Lo ideal esponer sobre el hormigón una capa de mortero. En el hormigón siempre quedan crestas, piquitos…
- Esta membrana siempre debe colocarse por personal especializado, para evitar errores irreparables por una mala distribución de membranas y solapes.
- Sus características hacen que su uso fundamental sea para grandes cubiertas. No suele emplearse para revestir patios o azoteas pequeñas.
- Debería colocarse un geotextil separador entre la lámina impermeable y el soporte, tanto en una cubierta transitable como no transitable.
- Si sobre la lámina EPDM se va a poner baldosa, gres o gravas, siempre es recomendable colocar otro geotextil y una capa de mortero sobre la manta impermeable.
- Por cierto, si pintas las losetas con pintura para terrazas blanca, le quitas unos 6 grados de temperatura en verano a la cubierta.